complex-647x305

Entrevista: ¿Cómo gestionar el cambio organizacional en entornos complejos?

17 de junio de 2015

“Las personas como eje fundamental de las organizaciones están siendo afectadas porque las dinámicas de los negocios están cambiando”

En este artículo compartiremos con Jaqueline Cantillo, quien actualmente se desempeña como Directora de Gestión Humana de Acesco. 

Cantillo es de profesión Psicóloga con un máster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos en entornos globalizados. Cuenta con 24 años de experiencia en Recursos Humanos en organizaciones nacionales y multinacionales, está certificada como Coach Ontológica y es Miembro Junta directiva de ACRIP Capítulo Atlántico.

Entrevista a Jaqueline Cantillo: El impacto de los cambios en las organizaciones colombianas

1. ¿Cómo se están viendo afectadas las empresas colombianas por los innumerables cambios del entorno?

En Colombia, al ser el centro de alto impacto de los TLC’s (Tratado de Libre Comercio) firmados con distintos países, se acentúa la intensidad en los cambios y su frecuencia.

Existen factores positivos de estos cambios como son: el ingreso de capital extranjero para la industria minera, carbonífera y petrolera, lo que a su vez ha impulsado el sector logístico y de transporte así como los puertos marítimos y fluviales.Esto ha comprometido al gobierno a invertir en infraestructura para poder responder a este crecimiento. Asimismo, el sector construcción también vive un momento de expansión como consecuencia del auge de dichos sectores.

Sin embargo, las importaciones también han crecido por la baja de aranceles producto de los TLC’s, haciendo que la industria como parte fundamental del PIB se desacelere; y son las industrias la que mayor empleo generan y mejores márgenes de negocio para el país.

En este sentido, algunos sectores se benefician, otros se afectan; imponiendo momentos de cambio para revaluación del modelo de negocio de las empresas.

2. ¿Ante estos cambios cómo la gente se está viendo afectada y qué nuevas competencias deben desarrollar los gerentes para abordar con éxito dichos cambios?

Las personas como eje fundamental de las organizaciones están siendo afectadas porque las dinámicas de los negocios están cambiando, las competencias que hasta hoy eran válidas se están revaluando, el bilingüismo comienza a ser clave en Colombia para poder acceder a empresas multinacionales que han ido abriendo operaciones en el país.

Hoy las empresas requieren ciudadanos del mundo con: facilidad de adaptación al cambio, capacidad en toma de decisiones y movilidad para poder trasladarse a cualquier ciudad o país del mundo.

Los gerentes de hoy tienen que apreciar y aprender a vivir con las nuevas generaciones laborales, que se caracterizan por sus altas competencias para trabajar en entornos multiculturales, multitarea, bilingües, con flexibilidad  de horario, con toma de decisiones propia, con estabilidad laboral de 3 años en promedio, con tareas que sean retadoras y enriquecidas por ellos. En resumen, que se les permita crear y desarrollar su cargo. Asimismo, los gerentes de hoy deben tener visión de futuro, permanente vista de “helicóptero” para ver el bosque más que el árbol y poder guiar las estrategias de las compañías; más que jefes ser inspiradores de sus equipos de trabajo rodeándose del mejor capital humano para lograr los resultados esperados.

3. ¿Cuáles son los factores de éxito que debemos tener presente al momento de abordar procesos de cambio que impactan los negocios?

Los factores de éxito que considero son:

1. Contar con el compromiso de la alta gerencia con el proceso de cambio a implementar.

2. Definir un responsable de guiar y monitorear el proceso de cambio, es decir, definirlo como un proyecto.

3. Diseñar un modelo de comunicaciones ajustado a cada compañía a su cultura, su filosofía y gente.

4. Entender los procesos a afectar por el cambio, como están hoy y qué es lo que va a cambiar para poder comunicarlo.

5. Formar, una vez definidos los cambios, a todas las personas impactadas con metodologías mixtas que se ajusten a todas las condiciones laborales, con su respectiva evaluación que permita medir la efectividad y la toma de acciones de mejoramiento.

6. Hacer seguimiento luego de la salida en vivo de los cambios para detectar puntos de éxito y puntos por mejorar.

4. ¿Cuál ha sido la experiencia de Acesco en este sentido?

En Acesco tenemos cambios permanentes. Hoy el sector del acero se ha vuelto volátil, lo que hace que cada año sea una incertidumbre por la revaluación del dólar, las importaciones, la crisis económica europea, la emergencia de países como China, India, Brasil, México, entre otros.

Esto nos ha llevado a efectuar cambios en el modelo de negocio, en mejorar la eficiencia operativa, en controlar mayormente los gastos, redefinir los perfiles del talento humano que atraemos, mejorar nuestros procesos de formación, e inspirar a las personas que trabajan con nosotros para que sean autónomas, autodirigidas y tomen decisiones dentro de su ámbito que nos permita dinamizar cada área del negocio.

El cambio se volvió parte de nuestra vida diaria y nos impulsa a mantener un permanente monitoreo del entorno para anticiparnos a las oportunidades o amenazas que nos presente.