Cloud-Computing

Entrevista: Aspectos fundamentales para iniciar el viaje a la nube

12 de abril de 2016

Migrar a la nube es un cambio importante para todo el equipo de IT, ya que el proveedor de servicios pasa a ser un nuevo socio del ecosistema

Entrevista a Israel Huérfano,Director Corporativisarelo de Sistemas & IT Supermercados Xtra, Panamá

¿Por qué y cuándo un área de TI debe migrar a la  nube? ¿Cuáles  aspectos son fundamentales para definir la estrategia de migrar a la nube? 

Se debe migrar los core’s  business del negocio de IT a la nube para usar los beneficios potenciales y los ahorros significativos alineados con las bondades de los servicios gestionados; servicios  que van desde las plataformas tecnológicas multi sistemas operativos; hasta servicios complejos de administración de ERP’s y manejadores de bases de datos.

¿Cuándo se debe Migrar?

Justo cuando la organización  despliegue el plan estratégico en firme; con visión de crecimiento de sus volúmenes de venta y/o servicios, así como la consolidación del plan de expansión. Adicional a ello es oportuno considerar el uso de los servicios gestionados para la integración al core business del negocio con los extractores y conectores para y desde Big Data. Servicios que otorgan un posicionamiento de marca con mucha más rapidez en la nube y con el servicio gestionado.

¿Cuáles son los aspectos fundamentales para definir la estrategia de migrar a la nube?

Considero que los aspectos fundamentales están orientados a validar:

  • La gestión del conocimiento especializado y actualizado del equipo de especialistas de las diferentes áreas en servicios gestionados.
  • Identificar los ahorros asociados en el uso de la plataforma gestionada que incluye hardware y licenciamiento en proporción al costo de propiedad.
  • La capacidad de la actualización oportuna de la plataforma tecnológica contrarrestando la rapidez con la cual se afecta la obsolescencia tecnológica en un modelo on premise.
  • La confianza y el aseguramiento del control de las dimensiones de la plataforma y su crecimiento de acuerdo con las exigencias del negocio; es decir se consolida un pago de servicios por demanda de los recursos utilizados.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas con respecto a administrar tu propio centro de cómputo?

Ventajas:

  • Tener un completo control sobre el entorno operacional incluyendo los accesos de proveedores y colaboradores.
  • La independencia de los accesos y uso de los servicios de las telco así como el manejo de incidencias por este servicio.
  • El  tener la propiedad de la instalación del centro de cómputo evita la necesidad de la negociación periódica del contrato y el inconveniente de poder llegar a verse obligado a realizar una migración por desavenencias  con el proveedor del servicio gestionado.

Desventajas:

  • Costos elevados asociados a la actualización y mantenimiento del licenciamiento así como la infraestructura de computo.
  • Alto riesgos  asociados a la seguridad de activos de información.
  • Obsolescencia acelerada por la innovación tecnológica y costos de transformación digital elevados.
  • Retención permanente de los equipos de colaboradores de alto desempeño que asegurar la disponibilidad continua

¿Cuáles  son para ti los mayores impactos  en la organización de TI en procesos y gente?

Tener acceso a  esta estrategia de servicio gestionado establece una hoja de ruta clara a la organización de IT a adaptarse a los protocolos establecidos por el proveedor para gestionar requerimientos, así como la capacidad para identificar y atender incidentes relacionados con la integridad de la data en tiempo real, enlazando los diferentes especialistas de servicios para atender los casos con apremio.

Es un cambio importante para todo el equipo del negocio de IT; es el proveedor de servicios un nuevo socio del ecosistemas IT; por lo tanto hay que trabajar en alineación y en proactividad.

¿Qué recomendaciones  basadas en tus lecciones aprendidas aconsejas tener especial atención?

  • Asegurar un plan de despliegue informativo a todos los niveles de la organización
  • Realizar el inventario adecuado de los servicios a migrar; incluye capacidades de cómputo, almacenamiento, transferencia de datos, entre otros.
  • El proceso de migración inicial debe ser diseñado y definido al detalle más específico, incluyendo las ventanas de mantenimiento para el pase a productivo del nuevo servicio y considerar en todo momento planes alternativos para la migración.
  • Asegurar el plan de contingencia en modalidad manual antes y durante la migración.
  • Asegurar con el equipo técnico y funcional de la organización realice la certificación de la información transportada al modelo de servicio, antes del pase a productivo del nuevo servicio.
  • Las migraciones de los servicios en la mayoría de los casos se pasan de máquinas físicas a modelos y máquinas  virtualizadas; es de gran valor entender y comprender los riesgos asociados a estas transformaciones digitales.
  • Establecer las políticas de respaldo y retención de los mismos en los ciclos operaciones adecuados.

¿Cuáles características deben considerarse al evaluar un proveedor?

  • Estrategias de recuperación de desastres para alinearlo con el plan de continuidad del negocio.
  • Revisión por parte de los financieros del negocio los estados financieros de los últimos tres años debidamente auditados
  • Evaluación de la experiencia de servicios a otras organizaciones tanto nacionales como internacionales por parte del equipo de Auditoría interna.
  • Revisión de las credenciales de los consultores y/o especialistas por áreas de servicio y su trayectoria dentro del data center.
  • Revisión y seguimiento a las certificaciones otorgadas a los data center basadas en normas internacionales.
  • Realizar el recorrido a las instalaciones del proveedor.

¿En qué te ha favorecido y beneficiado a ti y a tu equipo migrar a la nube?

El beneficio real está en la orientación del esfuerzo de la organización de IT  en  fortalecer la estrategia habilitadora de servicios de la Tecnología de la Información. En este mismo orden de ideas, el equipo de IT ha podido identificar oportunidades claras de establecer una verdadera  hoja de ruta enfocada a la transformación digital  basada en la posibilidad de usar recursos tecnológicos en un enfoque bajo de demanda y en servicios gestionados. Por último, este estrategia de servicio ha permitido al equipo de IT trabajar de manera coordinada y aceptar los cambios del entorno, cada vez más competitivo y exigente.

 

¿Vas a migrar a la nube? Henka te ayuda a diseñar e implementar una metodología de adopción tecnológica para asegurar que tu proyecto sea exitoso

Anabella Laya

@henkaconsulting

Gerente de Mercadeo, Consultora en Gestión de Cambio, Comunicadora Social

Ver todas las entradas de Anabella Laya