portafolio

8 pasos para construir un adecuado portafolio de proyectos

17 de enero de 2017

Los proyectos incluidos en el portafolio deben asegurar el éxito de la estrategia mediante el logro de los objetivos empresariales.

Para ejecutar la estrategia del negocio, se requiere implantar un conjunto de proyectos que agrupamos en una herramienta denominada Portafolio. Los proyectos incluidos en el portafolio deben asegurar el éxito de la estrategia mediante el logro de los objetivos empresariales.

A continuación, explicaremos brevemente los principales pasos para construir un Portafolio de Proyectos, el cual debe ser administrado continuamente con el objeto de actualizar el estatus de cada proyecto e incluir las modificaciones que puedan presentarse por cambios del entorno, coyunturas económicas, nuevas necesidades de los clientes, acciones de la competencia, etc.

Las principales tareas a realizar para construir un Portafolio de Proyectos alineado a la estrategia son:

  1. Formular las iniciativas estratégicas de manera macro.
  2. Expresar las iniciativas estratégicas en proyectos concretos, una iniciativa puede dividirse en varios proyectos
  3. Clasificar los proyectos por tipo. Los tipos de proyectos pueden ser de mantenimiento de la continuidad operacional, de mercadeo, de generación de un nuevo producto o servicio, implantación de una nueva tecnología, etc. Esta clasificación varía según la empresa y sus necesidades.
  4. Definir un alcance preliminar para cada proyecto del portafolio, ésto con la finalidad de clarificar para cada proyecto los objetivos a alcanzar, sus beneficios y el aporte del proyecto al cumplimiento de la estrategia de negocio.
  5. Jerarquizar los proyectos según los intereses del negocio y las dependencias técnicas que pudieran existir.
  6. Definir a alto nivel los recursos requeridos para ejecutar los proyectos según su jerarquía y la disponibilidad de la empresa.
  7. Seleccionar un equipo de trabajo mínimo por cada proyecto, con el objeto de realizar una definición más detallada.
  8. Refinar el proceso continuamente e iniciar con la asignación de recursos requeridos.

El resultado de este proceso es un Portafolio de Proyectos jerarquizado y alineado a los objetivos del negocio, con la información necesaria que permita iniciar, ejecutar en el momento adecuado y controlar exitosamente cada proyecto.

Y tú… según tu experiencia ¿qué otro aspecto consideras clave al momento de construir el portafolio de proyectos?