3d

El Análisis de Necesidades de Capacitación: Viendo la Organización en 3-D

13 de julio de 2016

La importancia de ver la capacitación como un elemento estratégico de la organización

El entrenamiento es generalmente aceptado como una de las mejores soluciones para incrementar la productividad de las organizaciones mediante la mejora de las habilidades y el conocimiento de los empleados. En este sentido, la planificación de la capacitación y el desarrollo del talento humano es clave para la determinación del destino de las organizaciones, que más allá de tomar una postura reactiva frente al entorno cambiante donde el entrenamiento es una solución genérica para las contingencias, actúan proactivamente.

Para que la capacitación pueda tener un sentido estratégico es vital que se ajuste a las necesidades de la organización. Con este propósito, el Análisis de Necesidades de Capacitación (ANC) se aproxima a las necesidades del negocio, las características del cargo actual y de las personas que ocupan el cargo, presentando una visión tridimensional del proceso de capacitación.

El Análisis de Necesidades de Capacitación (ANC) levanta la información necesaria para ejecutar un programa de capacitación. Esto lo logra mediante un análisis segmentado en tres dimensiones:

1. Organización

1. ¿Cuál es el contexto del negocio?

2. Cargo

¿Qué conocimientos, destrezas y/o habilidades se necesitan para desempeñarse óptimamente en la posición?

3. Individuo

¿Cuál es la diferencia entre el perfil de la persona que ocupa el cargo y el perfil requerido para un desempeño óptimo?

De esta forma, los resultados del ANC son un elemento fundamental para la planificación de la estrategia de capacitación y, especialmente, para la evaluación de los resultados de la intervención. Este fue el caso de un proyecto de capacitación durante el 2010, dirigido por Steve Denby, Consultor especializado en servicios de Capacitación.

El cliente fue una empresa británica de seguros que quería sostener su agresivo crecimiento en medio de la crisis financiera que sacude el mercado mundial. En efecto, el uso del ANC permitió que el cliente comprendiera el alcance y las razones de las recomendaciones, facilitando la implementación del proceso de capacitación y generando indicadores de gestión para el proyecto desde el inicio.

Adicionalmente, el ANC dio una visión articulada del proceso de ventas, conectando el potencial de cada individuo con la estrategia de la organización, comprendiendo el papel de su rol en el funcionamiento del negocio. De esta manera, los resultados obtenidos fueron los esperados y, adicionalmente, se logró fomentar una cultura de desarrollo y aprendizaje permanente en la organización.

La razón es sencilla: si una intervención organizacional está basada en las necesidades del negocio y se alinea con su estrategia no tendrá un efecto perecedero. Toda intervención efectiva altera el funcionamiento de la organización como un todo, de manera progresiva, así sea sutilmente.

En este sentido, cabe destacar que el ANC es un proceso de diagnóstico organizacional muy potente y que puede generar información valiosa para tomar decisiones estratégicas que no se restringen al proceso de capacitación.

Este fue el caso de una intervención realizada y documentada en 2006 en Grecia por un equipo liderado por Jacqueline Reed, experta en Recursos Humanos en el sector de servicios de salud y María Vakola, profesora de la Universidad de Economía y Negocios de Atenas.

El cliente era el Sistema de Salud Nacional, con más de 10000 empleados, con una alta complejidad organizacional en términos de estructura, flujo de procesos y diversidad de servicios. La intervención presentó resultados claros facilitando una visión compartida en la organización y la detección de brechas de formación profesional, así como también la identificación de los factores determinantes para el proceso de cambio y la contribución a la creación de una plataforma de colaboración.

¿Ya identificaste en qué debe capacitarse tu equipo? Te invitamos a conocer nuestra oferta de cursos y talleres

 

Yker Valerio

@ykervalerio

Gerente de Proyectos

Ver todas las entradas de Yker Valerio