rafting

Creando y liderando equipos de alto desempeño

16 de septiembre de 2013

Crear equipos de alto desempeño no es cuestión de magia. Depende de: la estructura, tener metas comunes, asegurar el conocimiento requerido y un líder integrador.

Cuando un equipo deportivo trabaja bien en conjunto, puede sentirse como magia. Todos hemos sido testigos de esto, bien sea como un miembro más del equipo o como un fan. Afortunadamente, no hay que ser Michael Jordan para tener las habilidades necesarias para conformar y liderar equipos de alto desempeño en tu organización.

Una competencia importante del liderazgo para organizaciones de cualquier tamaño, especialmente en las PYMES es la habilidad de crear y liderar equipos de alto desempeño. En ellas, la gente debe trabajar de la mano, ponerse “diferentes cachuchas” e interactuar efectivamente con todos los departamentos de la organización para finalizar tareas lo suficientemente rápido y continuar siendo competitivos.

Para comprender las competencias necesarias para crear y liderar equipos de alto desempeño, primero debemos definir el significado de equipo. A continuación una simple, pero efectiva descripción tomada de “la sabiduría de los equipos” (HBS)

“Un equipo es un grupo pequeño de personas con habilidades complementarias, comprometidos con un propósito en común y con una aproximación que les permite sentirse mutuamente responsables de sus actividades”

Empleando esta definición, podemos describir tres competencias importantes para líderes y creadores de equipos:

  1. Dar a entender por qué la gente necesita ser parte de un equipo: el equipo debe comprender sus metas comunes y qué trae cada miembro que resulta relevante para el éxito de todos.
  2. Asegurar que el equipo tenga el conocimiento apropiado para completar cada tarea.
  3. Ser un facilitador de la interacción efectiva para asegurar la resolución efectiva de problemas, agilizar la toma de decisiones y la coordinación de los esfuerzos.

Características de los equipos altamente efectivos:

  • Un equipo efectivo comprende el panorama completo. Cada miembro busca comprender lo mejor posible el contexto en el que se mueve todo el equipo. Muchas veces se le pide a la gente trabajar en una tarea sin decirles cómo su rol contribuye o impacta en la efectividad de todo el equipo. Esto es un gran error. Comprender el panorama completo promueve la colaboración, incrementa el compromiso y mejora la calidad del trabajo.
  • Un equipo efectivo tiene metas comunes. Los equipos efectivos han acordado metas comunes simples, medibles y claramente relevantes para cumplir con los objetivos globales del equipo.
  • Un equipo efectivo trabaja de manera colaborativa: como unidad.

Los roles de un líder de equipo efectivo

  • Selecciona a las personas correctas. Para promover la colaboración e interdependencia, el líder de equipo debe dar el apoyo necesario y estructurar el equipo de manera adecuada, comenzando por seleccionar a trabajar juntas a las personas correctas.
  • Da retroalimentación grupal e individual oportunamente. Un líder efectivo asegura que el feedback con respecto a las metas establecidas y la manera de hacer las cosas lleguen a todo el equipo, así como también trabaja de manera individual con cada persona.
  • Crea un ambiente que promueve la resolución de problemas. Cuando un equipo ve los errores como oportunidades de mejores un proceso y sus resultados, es una señal de que el líder del equipo ha creado un ambiente que promueve la solución de los problemas exitosamente. La gente, por naturaleza, resuelve problemas, y cuando a ellos mismos se les permite crear las soluciones (en lugar de que alguien les diga lo que deben hacer) se comprometen y adueñan más de su trabajo. Si los miembros de un equipo sienten que están que están compitiendo entre ellos por reconocimiento, entonces lo más probable es que oculten información valiosa que podría ser útil para todo el equipo.

Cuando hay problemas, el líder efectivo del equipo se enfoca primero en la estructura del equipo que en los individuos.

Conclusión:

Recuerda que la voluntad de participar colaborativamente como un equipo no garantiza resultados. La gente que participa por primera vez en equipos que operan de esta manera necesita orientación para garantizar el éxito.

Los gerentes que están enfocados en promover un buen entendimiento, asegurar que su equipo cuente con el conocimiento y skills requeridos y facilitar la interacción efectiva; verá como su trabajo se transformará desde algo que requiera supervisión constante  (“apagar fuegos” y “estar encima de la gente”) a uno que le permite enfocarse en atender las necesidades del equipo como un todo y las de cada individuo.

Fuente consultada: Blog de Berkely.  How to build high performance teams

Recursos adicionales:

En HENKA ofrecemos un taller de formación de equipos de alto desempeño. Si deseas obtener más información haz clic aquí

Anabella Laya

@henkaconsulting

Gerente de Mercadeo, Consultora en Gestión de Cambio, Comunicadora Social

Ver todas las entradas de Anabella Laya