com

Comunicaciones más efectivas en tiempos de cambio

12 de diciembre de 2016

Es necesario contar con una estrategia y plan para sensibilizar a los involucrados desde un principio, tomando en cuenta las audiencias impactadas y los distintos medios que se tienen a disposición

Durante todo proceso de cambio, la comunicación representa un elemento clave para el éxito del mismo. Es necesario contar con una estrategia y plan para sensibilizar a los involucrados desde un principio, tomando en cuenta las audiencias impactadas y los distintos medios que se tienen a disposición para hacerles llegar nuestro mensaje. 

En este sentido, no pierdas de vista esta serie de tips para que tus comunicaciones logren la efectividad que se busca: 

Estructura tus esfuerzos: En tiempos de cambio la comunicación ocurre dentro de un contexto cambiante, no basta con sólo comunicar los hechos. La comunicación debe concebirse como una herramienta para apoyar la transición del empleado. Los mensajes deben tener foco y estructura: una intención y ser emitidos en una secuencia lógica.

Comienza con suficiente anticipación: Las comunicaciones son más efectivas cuando comienzan a inicios del proyecto. La comunicación temprana es más proactiva y promueve el compromiso oportunamente.

Comunícate con mayor frecuencia: El primer contacto con el empleado puede no ser internalizado de la manera como la organización espera. Los mensajes clave deben emitirse una y otra vez para ser más efectivos.

Responde las inquietudes: Comunicar no consiste en tan sólo emitir un mensaje. Comunicar es una interacción para lograr un entendimiento con el otro. En tiempos de cambio se debe responder a las preguntas más pertinentes que tengan los empleados.

Identifica a los emisores clave: Los empleados quieren escuchar al líder de la organización para los mensajes corporativos, o en su defecto a quien lidera su área. Para mensajes personalizados del cambio, prefieren que el emisor sea su supervisor directo.

Relacionados

Consultoría: Comunicaciones Estratégicas

Curso in company: Comunicaciones persuasivas

Cursos virtual: Presentaciones Efectivas