iceberg para wp

8 riesgos de no gestionar el cambio tecnológico

23 de agosto de 2013

No planificar el cambio tecnologico en una organizacion implica una adopcion más lenta en la forma de hacer la cosas, reduciendo el retorno de inversión esperada del proyecto

Con frecuencia, muchas personas nos preguntan, ¿qué es la gestión de cambio tecnológico?, ¿cuál es el retorno de la inversión?, ¿cuáles son los riesgos si no lo hago?

Son inquietudes completamente válidas, considerando que el tema puede ser abstracto para muchas personas que en otras oportunidades lo han hecho de manera empírica o han abordado algunos cambios en sus organizaciones mediante acciones puntuales en capacitación o comunicación.

En esta oportunidad,compartiremos los principales  riesgos en los que puede incurrir una organización si no planifica y gestiona adecuadamente el cambio en una implementación tecnológica (SAP, Oracle, entre otros), basado en nuestra experiencia gestionando cambios tecnológicos por más de 15 años.

1. Mayor cantidad de problemas en la entrada en productivo del sistema:  

Más incidencias a resolver en la fase de soporte a usuario, lo cual hace que el período de estabilización sea más largo.

2. Adopción más lenta de la nueva manera de operar por no manejar la metodología, mejores prácticas y subestimar los impactos del sistema en la gente, estructura y procesos. Esto implica una disminución en el ROI esperado del proyecto

3. Material de documentación pobre, lo cual impacta la capacitación y a su vez el soporte a usuario

4. No se aprovecha al máximo las bondades del sistema por falta de conocimiento (capacitación integral en procesos y sistema). Se opera al igual que antes, solo que con un nuevo sistema.

5. Falta de claridad en la situación futura por parte de los impactados, lo cual genera incertidumbre, rumores y matrices de opinión contraproducentes al proyecto

6. Usuarios no comprometidos que buscan “entorpecer” la ejecución del proyecto

7. Acciones aisladas y puntuales de comunicación no engranadas con la estrategia del proyecto generan confusión y rechazo (mala gestión de expectativas)

8. Se expone a gente con poca preparación a manejar temas de cambio, lo cual se convierte en bumeran para la organización

Y tú…¿Qué otros riesgos quisieras agregar?

Anabella Laya

@henkaconsulting

Gerente de Mercadeo, Consultora en Gestión de Cambio, Comunicadora Social

Ver todas las entradas de Anabella Laya