cambio, obstaculos resistencia

7 obstáculos que te impiden cambiar

6 de febrero de 2014

Nadie transforma su vida por tan solo leer un libro. El cambio solo ocurre a través de la práctica, la paciencia y la perseverancia.

Bien sea que estemos planteándonos nuevas metas, tratando de desarrollar nuevas habilidades o eliminar malos hábitos, no lo lograremos únicamente compilando información necesaria para cambiar: se trata más bien de poner esa trasladar esa información en acción.

“Nadie transformó su vida por tan solo leer un libro”, dice Chris Majer, CEO de la empresa de consultoría The Human Potencial Project. “El cambio solo ocurre a través de la práctica, paciencia y perseverancia”. Con demasiada frecuencia creemos que si obtenemos suficiente información y conocimiento, entonces haremos algo diferente, pero eso no es cierto.

 “El comfort es un enemigo formidable”

La transformación requiere otro nivel: la capacidad de actuar, pero muchos obstáculos se atraviesan en el camino. La buena noticia es que podemos evadirlos.

A continuación presentamos 7 barreras que nos impiden cambiar y algunos consejos para superarlas, tomados del libro de Chirs Majer The Power to Transform: Passion, Power, and Purpose in Daily Life.

1. Ser ciego a tu ceguera.

Los puntos ciegos son normales, naturales y comunes, pero nos limitan. En este sentido, debemos aprender a ver el mundo a través de otros cristales, buscando activamente nuevos conocimientos e ideas para expandir nuestra capacidad de acción.

No podremos darnos cuenta de nuestra ceguera sino estamos dispuestos a escuchar.

2. El deseo de permanecer en nuestra zona de comfort.

Nuestras mentes están profundamente comprometidas a estar en lo correcto, lo cómodo y lo seguro. Desafortunadamente, el comfort y el aprendizaje auténtico son excluyentes. Debemos aprender a vivir con  la idea de que el cambio es incómodo.

3. Confundir opiniones con aprendizaje.

Una opinión no es lo mismo que un pensamiento. Pensar es el proceso de generar una idea original. Requiere energía y atención; tener una opinión no requiere de esto.

Evaluar una situación puede estorbar en el camino del aprendizaje. En vez de decidir si te gusta o no una idea, pregúntate: ¿cómo me agrega valor esto?

4. El deseo de la gratificación inmediata.

Vivimos en un mundo donde queremos todo y ahora. Pero el aprendizaje auténtico no ocurre de esta manera. Si realmente quieres aprender y cambiar, entonces debes superar las distracciones y comprometerte de lleno a construir prácticas sostenibles en el tiempo.

5. Pensar, pero no hacer.

La mente puede comprender, pero es el cuerpo el que realmente aprende. Desarrollar nuevas habilidades toma práctica en tiempo real, con gente real, impactos reales y riesgo personal.  En otras palabras: la práctica hace al maestro.

6. La necesidad de novedad

Uno de los detractores del cambio es el deseo de lo más novedoso o más reciente. No puedes ser efectivo generando un cambio si persigues cada idea nueva.

Generar competencias verdaderas toma tiempo. Debes enfocarte si quieres cambiar.

7. La creencia de que el cambio es privado.

El proceso de aprendizaje auténtico es social.  Aprendemos mejor y con mayor facilidad en una comunidad de estudiantes comprometidos.

Desafortunadamente, creemos que vivimos en un mundo donde nos pagan por saber y el no saber muchas veces es considerado como una debilidad. Así que compramos libros, tomamos webinars y escuchamos charlas en privado, pero el tipo de cambio de auto-ayuda frecuentemente viene acompañado de una falsa ilusión de progreso.

El aprendizaje ocurre mejor cuando uno aprende del otro. Contratar un coach o pasar por un proceso estructurado de aprendizaje resulta más efectivo y también debes saber que toma tiempo.

Anabella Laya

@henkaconsulting

Gerente de Mercadeo, Consultora en Gestión de Cambio, Comunicadora Social

Ver todas las entradas de Anabella Laya