presentaciones

5 Tips para lograr Presentaciones Efectivas

22 de agosto de 2013

Estudios confirman que en la comunicación humana las palabras sólo conforman el 7% del mensaje que se quiere transmitir, el tono de voz un 38% y el lenguaje corporal un 55% .

La manera en que expresamos lo que decimos dice mucho más que las propias palabras, he aquí el famoso dicho “no es lo que dices sino cómo lo dices”.

Estudios confirman que en la comunicación humana las palabras sólo conforman el 7% del mensaje que se quiere transmitir, el tono de voz un 38% y el lenguaje corporal un 55% .

He aquí la importancia de conocer nuestro cuerpo y lo que comunicamos a través de él para lograr que nuestra audiencia capte exitosamente el mensaje que queremos transmitir.

A continuación 5 tips para lograr presentaciones efectivas a través del manejo adecuado de nuestro lenguaje corporal:

1. Recuerda sonreír

presentaciones gatoTu cara es el primer y más importante atributo para lograr una buena presentación. Cuando inicias tu presentación con una sonrisa tu audiencia recibe el mensaje de manera agradable y efectiva. A lo largo de la presentación no olvides sonreír, la gente te responderá con una sonrisa de vuelta. Es una respuesta natural.

 

2. Mantén contacto visualBusiness Interview

Una fuerte conexión visual es clave cuando intentas ilustrar un punto de tu presentación a la audiencia. Esto le da a la presentación un sentido más personal. Tu audiencia se enfocará más en tu mensaje si sienten que les hablas directamente a ellos.

3. Haz gestos con las manosHappy child with painted hands

Mover las manos a lo largo de tu presentación  asigna mayor significado a lo que dices. Las personas recuerdan mejor un hecho o concepto si lo pueden relacionar con un movimiento o acción en especifico.

4. Mantén una postura abiertaClouds on clear sky

Ser abierto en la manera en la que presentas tu cuerpo ayuda a que  las personas a acepten mejor el  mensaje. Ten en mente que una postura cerrada bloquea la receptividad de la audiencia y pone en riesgo su compromiso con tu presentación.

 

5. Muévete naturalmentepresentaciones open

Los movimientos fluidos y con confianza crean cohesión entre la lógica y el tono de tu mensaje. Cuando la audiencia siente que tú estas cómodo, ellos estarán cómodos también.

Recomendaciones

A manera complementaria, para evaluar tu desenvolvimiento durante una presentación, grábate en vídeo mientras practicas y reproduce el mismo varias veces solo o con un pequeño grupo de personas. Obtener feedback y la práctica te ayudarán a  conocer tus debilidades y fortalezas como presentador.

Estos tips te permitirán mejorar significativamente la retención y percepción de tu audiencia.

No pierdas de mente que el uso del lenguaje corporal para lograr presentaciones efectivas requiere de tiempo, práctica y paciencia.

Fuente: http://bigfishpresentations.com/