llave editada

5 reglas esenciales para dar buenas presentaciones

6 de febrero de 2014

Sé tu mismo, cuenta historias, practica, socializa con tu audiencia y sé breve.

Peter Handal, el CEO of Dale Carnegie Training, nos presenta las 5 reglas esenciales para dar buenas presentaciones:

1. Sé tú mismo. 

Si intentas ser alguien diferente, la audiencia se dará cuenta y por lo tanto no creerá en lo que dices. Por ejemplo, si eres por naturaleza una persona casual, lucirás incómodo y poco confiable tratando de ser formal. De la misma manera, si naturalmente eres formal, lucirás extraño tratando de ser “cool”.

Las misma regla aplica para experticia. La gente percibe instantáneamente cuando estas pretendiendo ser un experto si no lo eres. En lugar de tomar prestada credibilidad de tu tarjeta de presentación, sé la persona que realmente eres. Solo así tendrás credibilidad.

2. Cuenta historias.

El objetivo de una presentación no es compilar información. Eso puedes hacerlo con una hoja de Excel. El propósito de una presentación es mostrar como esa información tiene sentido para lo que sea que está ocurriendo en una organización o en las vidas de las personas que te están escuchando.

Solo a través de historias es que puedes darle sentido a tus palabras. 

3. Practica.

Los mejores oradores hacer ver que sus ideas son tan nuevas y originales que hasta ellos mismos se sorprenden de lo que están diciendo. Steve Jobs hacía de esto un arte.

La única manera de alcanzar la “novedad eterna” es ensayar tu presentación al punto que trasciende tu guión, y las ideas que contiene se convierten en parte de ti mismo.

4. Socializa.

La audiencia está compuesta por un grupo de individuos. Hablarle a “ellos” es siempre un error, porque elimina la individualidad y la convierte en una muchedumbre. Los mejores presentadores dirigen sus palabras a individuos, moviéndose de persona a persona.

This is much easier to do if you know some of the people in the audience as individuals. Therefore, it’s always a good idea to arrive before the presentation to meet and greet audience members, ask questions, and learn who they are.

5. Sé breve.

Por cada presentación que termina muy pronto, hay miles que se pasan del tiempo estimado. Eso pasa generalmente porque la gente trata de introducir demasiado contenido en sus presentaciones y en otra parte porque enfocar la atención por largos momentos en la realidad digital que estamos viviendo en actualidad es cada vez mas dificil.

Como regla general, ninguna presentación debería durar más de media hora y ninguna presentación debería durar más del tiempo agendado. Ensaya siempre para que dure un poco menos de lo pautado.

Ver artículo original de Inc Magazine

Anabella Laya

@henkaconsulting

Gerente de Mercadeo, Consultora en Gestión de Cambio, Comunicadora Social

Ver todas las entradas de Anabella Laya