Goal-line tech

5 lecciones del Mundial de Fútbol para la gestión de cambio tecnológico

2 de julio de 2014

Implementar cambios derivados por la tecnología en los deportes puede presentar resistencias similares a las que ocurren en las organizaciones

Aunque todavía no hayas visto el Mundial de Fútbol Brasil 2014, puedes haber escuchado de la discusión sobre el sistema goal-line technology, el cual ha desplazado mecanismos como el spray de aerosol y otras prácticas recientes. Estos métodos, también han enfrentado grandes polémicas antes de ser implementados, debido a que la FIFA se ha convertido en un gran adversario de la tecnología.

Esta situación puede sonar familiar para quienes han tratado de implementar nuevos procesos en una organización. Si tú estás enfrentándote a desafíos similares con una iniciativa de gestión de cambio, aquí encontrarás 5 lecciones de la Copa Mundial de Fútbol que puedes mantener en mente:

1. Poner a prueba los proyectos tecnológicos en pequeños pilotos

En el Mundial Brasil 2014, los árbitros están autorizados para pintar una línea con aerosol en el campo que mantenga a los jugadores a una distancia correcta durante los tiros libres. Aunque es nuevo en este evento deportivo, esta técnica ha sido usada en varios torneos y ligas de fútbol desde el 2011, ganando el apoyo de todos los árbitros y la aprobación de la FIFA. Haber probado esta práctica en escenarios pequeños resultó un cambio a gran escala, demostrando que, aunque tu objetivo sea la implementación de tecnologías en toda una organización, a veces es mejor empezar con un enfoque menor.

2. Hacer que la tecnología sea fácil de usar

La técnica del aerosol ha sido exitosa, debido a que es una solución simple a un problema común. Este inconveniente se pudo haber resuelto de muchas formas, sin embargo, ganó la idea de un método que fuera fácil de usar para los árbitros.

Por otra parte, el goal-line technology, ha tenido muy poco rechazo por los árbitros.  Cuando se hace un gol, las cámaras de alta velocidad lo confirman y envían en segundos una señal al reloj de los árbitros. Esto es necesario, debido a que la pelota tiene que cruzar completamente la línea para ser considerado un gol. Sin este mecanismo podría ser difícil determinar una anotación dudosa.

Desde hace un tiempo, la FIFA ha evaluado agregar árbitros detrás de la portería para resolver este problema, pero esto ha causado desacuerdos y controversias. El Goal-line technology ha demostrado ser una prueba segura y eficaz, resultando digno de las nuevas tecnologías.

3. Admitir la tecnología como un cambio, no como un problema

Los fanáticos puristas del fútbol se resisten a las nuevas tecnologías por tres razones:

  • La tecnología acabaría con la esencia y tradición de un juego.
  • La tecnología interrumpiría la naturalidad del juego.
  • La tecnología le restaría autoridad a los árbitros.

En todos los casos, estas amanezas lo que realmente implican son cambios. Por ejemplo, la FIFA no admite la reproducción de videos para revisar las llamadas cuestionables, a pesar de ser una práctica usada por cualquier otro deporte profesional. Además, este es el primer Mundial en el que se permite un receso para hidratación por altas temperaturas climáticas. Para ellos, el cambio resulta un desafío, desde prácticas tan sencillas como la hidratación, hasta la tecnología.

Puede parecer extraño, pero las expresiones de los fanáticos puristas del fútbol son muy similares a las que puedes escuchar en el mundo de los negocios. A continuación tres ejemplos:

  • La tecnología cambiará la forma en la que nosotros hacemos las cosas.
  • La tecnología interrumpe la productividad cuando se tiene que entrenar a la gente con los nuevos sistemas.
  • La tecnología hace que los trabajadores sean menos valiosos y tal vez podrían reemplazarlos en sus oficios.

Cuando implementes cambios, tu prioridad debe ser la preocupación de tus colegas. Sin el apoyo de ellos, cualquier iniciativa perderá interés.

4. Utilizar el poder de situaciones dolorosas

Entre la Copa del 2010 y 2014, el goal-line technology se convirtió en un punto importante para la FIFA. La explicación viene del partido entre Alemania e Inglaterra en el Mundial del 2010, cuando un gol de Inglaterra fue injustamente anulado por el árbitro. El juego terminó a favor de Alemania y los hinchas ingleses quedaron destrozados. A raíz de este incidente, la FIFA decidió utilizar este mecanismo en competencias internacionales.

A veces, son necesarias situaciones extremas para combatir la indiferencia. Una  circunstancia dolorosa en tu organización, pude impulsar el éxito de una gestión de cambio y lograr el apoyo necesario para seguir adelante con tu proyecto.

5. Comunicar los beneficios a corto y largo plazo

Sorprendentemente, el jefe de la FIFA, Sepp Blatter, ha sugerido que durante este Mundial los directivos podrán algún día desafiar las llamadas del árbitro. De implementarse, representaría un cambio inmediato en el fútbol internacional, pero con el tiempo también podría transformar el sentimiento público hacia el juego. Bajo una mayor investigación de los jugadores que rompen reglas, la integridad y la reputación del futbol podría mejorar.

En resumen, sea claro sobre los efectos de los beneficios a corto y largo plazo de los proyectos tecnológicos mediante el cálculo del retorno de la inversión en múltiples periodos de tiempo. Esto es útil para vincular estratégicamente los beneficios con la audiencia. Los usuarios finales pueden preocuparse más sobre el impacto de los beneficios a corto plazo de las nuevas tecnologías, mientras que las personas que toman decisiones quieren entender como esto contribuye en la organización a largo plazo.

Fuente: Blog Laserfiche

Anabella Laya

@henkaconsulting

Gerente de Mercadeo, Consultora en Gestión de Cambio, Comunicadora Social

Ver todas las entradas de Anabella Laya