Papa francisco

5 lecciones de liderazgo del Papa Francisco

29 de septiembre de 2015

El estilo de liderazgo del Papa Francisc … Sigue leyendo

El estilo de liderazgo del Papa Francisco le ha ganado títulos como el “Santo reformador” y “Papa de la gente.” En su reciente visita a los Estados Unidos, reflejó no sólo el contexto cambiante de la Iglesia católica, sino también la evolución de las ideas sobre el liderazgo.

A continuación cinco lecciones de liderazgo que todos podemos aprender del Papa Francisco.

  1. Ser accesible

Francisco es, sin duda, el Papa más conocido por su disponibilidad y apertura al público. En su primer día como Papa, en lugar de bendecir al pueblo como siempre se había hecho por tradición, le pidió al pueblo lo bendijera a él.

Se sabe que utilizaba el transporte público en Buenos Aires para estar junto al pueblo, residía en una modesta habitación fuera de la residencia arzobispal y cocinaba sus alimentos.

Francisco es ejemplo de modestia y humildad, virtud siempre apreciada en líderes cercanos a su gente.

Nosotros, como líderes de equipos en organizaciones, deberíamos replantearnos cuáles son nuestras prioridades: ¿son las personas o los procesos?, ¿los nombres o los números?.

  1. Nos ignorar las redes sociales.

El Papa es un aficionado tweets. Su cuenta principal @Pontifex_es tiene 9,4 millones de seguidores y sus mensajes son traducidos paralelamente en 8 cuentas de twitter oficiales. En otras palabras, ha demostrado darle prioridad a las comunicaciones, especialmente a las digitales.

Para cualquier líder de negocios que tenga un mensaje a transmitir, las redes sociales son el medio ideal para hacerlo. Sin embargo, tengamos en cuenta que los tweets del Papa son populares no sólo porque es el Papa, sino porque son humildes, acogedores y pluralistas.

  1. Aplanar la organización

Francisco decidió reducir la burocracia reevaluando su estructura organizativa. Cambió su propio título que originalmente era “Sumo Pontífice” por “Obispo de Roma” y ajustó y delegó algunas de las responsabilidades tradicionales del papado

Aplanar una organización puede ser una de las mejores maneras que los líderes empresariales pueden instituir su visión.

  1. Tomar riesgos

En los primeros meses de su papado, Francisco tomó riesgos. Él hizo afirmaciones sin precedentes. Se acercó a personas de diferentes religiones y creencias e invitó a aceptar las diferencias con una nueva perspectiva refrescante para muchos que previamente pudieron haberse sentido excluidos.

En el mundo de los negocios hoy en día, muchos líderes están paralizados por el miedo al fracaso. Los grandes cambios son difíciles de hacer y toman mucho tiempo, pero el riesgo es vital para el crecimiento de los negocios y el desarrollo de los líderes. El riesgo siempre será un maestro digno.

  1. Valorar genuinamente a todos

Francisco ha demostrado que reconoce el valor intrínseco de cada persona. Durante sus primeros diez meses en el Vaticano, lavó los pies de los presos laicos, mujeres y musulmanes; en lugar de realizar el ritual sólo con sacerdotes como se hacía anteriormente. Asímismo, reorientó el papel de los obispos hacia actividades más pastorales, tomando como premisa la idea de que las relaciones humanas están por encima de todo.

En sólo dos años, Francisco nos ha enseñado importantes lecciones de liderazgo. Este Papa ha llegado para demostrar que el liderazgo inspirador consiste en despojarse de ataduras de egos de y ansias de poder. Nos enseñar que el líder está para servir y no para ser servido.

Y tú, ¿qué otras lecciones has aprendido del Papa Francisco?

Fuentes consultadas:

Fast Company

Blog de German Retana

Anabella Laya

@henkaconsulting

Gerente de Mercadeo, Consultora en Gestión de Cambio, Comunicadora Social

Ver todas las entradas de Anabella Laya