erp

5 causas inesperadas por las cuales los sistemas ERP fallan

22 de abril de 2016

Las fallas en los sistemas ERP no pasan de la noche a la mañana. Por el contrario, los issues y riesgos van creciendo poco a poco hasta que alcanzan un punto de quiebre.

Las fallas en los ERP no pasan de la noche a la mañana.

Por el contrario, los issues y riesgos van creciendo poco a poco hasta que alcanzan un punto de quiebre. Ese punto de quiebre usualmente termina con alguien siendo despedido y/o demandado, a la vez que el proyecto también sufre impactos. Esto implica mucho tiempo, dinero y recursos perdidos.

A continuación te presentamos 5 de las más comunes, pero menos esperadas causas por las que los sistemas ERP fracasan:

Expectativas irreales al inicio del proyecto

Según reporte de ERP para 2016(*), la organización promedio invierte 21 meses y 6.5% the su ganancia anual en una implementación de ERP. Sin embargo, no muchas organizaciones inician sus proyectos con estas expectativas. Los vendedores de ERP, consultores y representantes ventas, – no intencionalmente – subestiman las expectativas al vender lo fácil de la implementación y dejando atrás los riesgos de la misma. Las expectativas irreales desde el inicio del proyecto tienen un efecto de bola de nieve, lo que conducirá a pobres decisiones luego.

La creencia de que el cambio organizacional no es difícil 

El cambio organizacional y la capacitación de usuarios es uno de los componentes más complejos en una implementación ERP. Según reportes de ERP para 2016(*), tan sólo el 20% de las organizaciones invierten lo suficiente en cambio organizacional. Esta es una razón clave por la que los proyectos fracasan.

A muchos ejecutivos les es difícil entender por qué la gestión de cambio es tan importante hasta que han vivido un proyecto de esta magnitud.

Muy poca atención a los procesos de negocio

“Soluciones pre-configuradas” y “Mejores prácticas out of the box” son algunos términos distorsionados de la industria. Mientras que efectivamente sí existen, tienen muy poco impacto en la necesidad de definir cómo tus procesos de negocio lucirán en el futuro. Sí, tu sistema ERP te dirá qué pantallas usarás y qué botones presionarás en el futuro, pero no puede decirte cómo manejar tu negocio ni cómo será el flujo de información. Eso lo decides tú. Asegúrate de invertir tiempo en gestionar tus procesos de negocio para asegurar que la implementación ocurra de manera fluida.

Mucha personalización y poco foco en la migración de data 

La mayoría de las compañías inician los proyectos esperando de muy a poca a nada de personalización, pero según este reporte de ERP de 2016,  90% de las organizaciones implementan algún tipo de personalización. En adición, los problemas de data son la razón #1 por la cual las organizaciones tardan más en implementar de lo esperado. Muchos consultores ERP aman la personalización porque es parte de sus habilidades y aumenta sus comisiones, mientras que no les gusta la migración de data y prefieren que el cliente sea quien la maneje. Por esto, es tan crítico gestionarla cuidadosamente y empezar lo antes posible. Puedes mitigar este riesgo al encontrar un consultor que pueda manejar apropiadamente esto

Falta de aceptación y soporte ejecutivo

Nada de lo anterior importa si tu equipo ejecutivo no está comprometido del todo con el proyecto. El equipo ejecutivo podrá haber firmado el presupuesto, pero ellos necesitan hacer más que eso en orden de que el proyecto sea exitoso. Necesitarán establecer un comité ejecutivo, tomar decisiones clave en cómo se llevarán a cabo los procesos de negocio, hacer frente a cualquier problema de cambio organizacional y tomar otras decisiones difíciles relacionadas con el alcance, presupuesto y beneficios. Tu proyecto fallará si no cuenta con el compromiso del equipo ejecutivo.

(*) Para leer el artículo original y acceder al reporte ERP de 2016 haz clic aquí