características de los millenials

5 características clave para entender a los Millennials

15 de abril de 2018

Cinco características de los Millennials que han contribuido a la formación de increíbles equipos de trabajo.

Más allá de las generalizaciones

Inicialmente debo decir que no creo en generalizaciones, ya sean de género, de nacionalidad e inclusive generacional. Cuando generalizamos a todo un grupo de personas tendemos a simplificar la complejidad del individuo. Obviamos que el desarrollo de la personalidad depende de muchos factores: cultura, sociedad, patrones familiares, creencias, valores, experiencias, etc.

Sin embargo, consideré importante comentarles mi experiencia con la generación que denominamos Millennials, ya que en diversas instancias he escuchado comentarios negativos, sobre lo que se cree que representan y sus características en el ámbito laboral, por el simple hecho de pertenecer a una generación.

Y así como no podemos negar que la idiosincrasia nos otorga rasgos comunes, el entorno y la sociedad en la que crecemos como generación también nos hace propensos a ciertas características, que al final son determinadas por nuestra personalidad.

Y eso lo he comprobado en estos últimos años, en los cuales he tenido la dicha de trabajar con muchos Millennials y no sólo eso, sino también tengo el privilegio de ser parte del nacimiento de uno de ellos, así que los vivo día a día y he descubierto que aquellas cosas por las cuales los pueden catalogar o etiquetar como irreverentes, dispersos o egocéntricos no son más que una interpretación que hacemos desde nuestros propios paradigmas.

Por ello, a continuación les presento cinco características que, según mi experiencia considero comunes en las personas de esta generación y que desde mi punto de vista, han hecho posible que formemos grandes equipos de trabajo y alcancemos los objetivos que nos proponemos:

1. Son enérgicos

Son la generación “multitasking”: mantienen varias conversaciones por chat, publican una historia en sus redes, leen un artículo que les compartió uno de sus muchos contactos y hacen su trabajo mientras piensan cómo hacerlo más sencillo, porque les gusta contribuir y generar cambios. Salen de la oficina, estudian, se reúnen, hacen ejercicio, ven una serie en Netflix, escuchan música en Spotify, cuidan a sus mascotas, se van de fiesta y luego amanecen trotando o en su clase de natación. Son impresionantes. No pierden tiempo viendo televisión tradicional.

2. Son sociales

Tienen una gran capacidad de crear redes, son extremadamente sociales-digitales y con una alta habilidad para mantener conexiones permanentes, siempre y cuando sean de interés para ellos. Se reúnen no solo por el simple hecho de socializar sino para nutrir sus redes sociales: nuevos contactos, nuevas fotos, nuevas publicaciones, nuevos seguidores y recomendaciones de a quien seguir. Inclusive buscan parejas por medios como Tinder o MeetMe. Los Millennials pluralizaron la comunicación, manejan términos, jergas y formas únicas de comunicación para diferenciarse, no solo con palabras sino con acronismos, emoticones, hashtag

3. Son perseverantes

Lo que los hace disciplinados y meticulosos para lograr lo que se han propuesto, porque están convencidos que son capaces, ya sea, de hacer su trabajo más ágil y eficiente; buscar la mejor forma de hacer algo; lograr el reconocimiento o la valoración de alguien que consideran importante; conseguir su trabajo soñado o ese título que se plantearon obtener.

4. Son críticos

Crecieron en la era de la información, teniendo que clasificar lo que es viable y lo que no lo es para ellos. Esto los llevo a desarrollar un pensamiento crítico desde jóvenes; no aceptan la opinión de la sociedad; tienen y defienden sus ideas; tienen la capacidad de argumentar a favor y en contra; y de tomar una decisión propia respecto a lo que se considere verdadero o falso, aceptable o inaceptable, deseable o indeseable.

5. Son innovadores

Están buscando nuevas formas de hacer las cosas, no sólo se quedan en la creatividad y en el pensamiento, van más allá buscando acción y haciendo su idea factible, son innovadores y no le temen a los cambios.

La pregunta es muy simple entonces: ¿qué hacer si tiene un millennial en su oficina? te invito a leer la segunda parte de mi artículo y a vivir la experiencia con tan interesante e increíble generación. 

¿Consideras que hay otras características que definan a los Millennials? ¡Házmelo saber en los comentarios!

Roselin Mendez

@henkaconsulting

Gerente de Consultoría en HENKA

Ver todas las entradas de Roselin Mendez