brasil 2014

4 Lecciones de Brasil 2014 para Gerencia de Proyectos

7 de julio de 2014

Es posible encontrar semejanzas entre los desafíos que se presentan en un proyecto y los acontecimientos de los partidos fútbol en la copa del mundo.

Personas de todas partes del mundo están sintonizando el Mundial de Fútbol. Incluso, gerentes de proyectos muy ocupados han buscado tiempo para ver los partidos y dar apoyo a sus selecciones favoritas.

Sin embargo, no todo se trata del deporte en esta copa. Es posible encontrar semejanzas entre los desafíos que se presentan en un proyecto y los acontecimientos de los partidos de fútbol. La primera de ellas: la cantidad de tiempo que invierten sus líderes en alinear a sus equipos para conseguir los resultados esperados.

Aquí te daremos 4 lecciones tomadas de los coach del Mundial Brasil 2014 que ayudarán a que tu proyecto tenga éxito frente a situaciones de alto riesgo:

1.   Establece a los miembros entrantes y a los especialistas

Los coach del mundial saben las habilidades claves de los miembros del equipo para ganar un partido. Ellos tienen profundo conocimiento de sus destrezas, resistencias, y capacidad de adaptarse a las condiciones de cambio. Ese conocimiento permite a los entrenadores escoger a los jugadores que deben entrar para empezar el juego, y a los especiales que ingresan cuando se necesita apoyo.

El gerente de proyecto, debe saber también quiénes son los miembro claves de su equipo para empezar una iniciativa y cuáles son los recursos especiales con los que cuenta. Estos recursos pueden ser: expertos en materia de negocio o planificadores de trabajo.

 2.   Sé un entrenador, no un jugador

Uno de los métodos más  peligrosos que adoptan los entrenadores, es tratar de enseñar a su equipo con sus experiencias de jugador. Sin embargo, los mejores coach de la copa del mundo, se centran en que el equipo funcione bien en conjunto, dejando a un lado instrucciones detalladas sobre las técnicas. Esta información la da entrenadores especiales, permitiéndole a los coach dirigir libremente su selección.

El gerente de proyecto puede hacer lo mismo, contratando recursos especializados que asistan al equipo en elementos operativos. Esto le permitirá al gerente enfocarse en resolver riesgos y problemas que pudieran presentarse en un proyecto.

 3.   Asegúrate de que el equipo conozca las jugadas

Entrenadores de la copa del mundo hacen todo lo posible para emplear prácticas existentes que combinen con sus jugadores. Además, dedican tiempo en crear jugadas nuevas que puedan utilizar si se presenta una situación inesperada durante el partido. Los coach, pasan mucho tiempo practicando con su equipo, hasta asegurarse de que las técnicas se lleven a cabo con eficiencia y fluidez.

El gerente de proyecto puede hacer lo mismo: identificar los enfoques más acertados, metodologías, procesos y herramientas. Además, de pasar tiempo con el grupo para poner en práctica los alcances de la iniciativa.

 4.   Dar feedback de los resultados

Al finalizar cada partido, los entrenadores comparten con los medios de comunicación y con el equipo su impresión sobre el juego. Además, comunican las decisiones claves y las consecuencias de los resultados traducidos en victoria o derrota. Los coach, hacen las cosas de una manera en la que se refleje el esfuerzo general del equipo y no de algunos jugadores claves.

El gerente, también debe proporcionar un feedback en intervalos regulares durante la iniciativa, especialmente en las reuniones de estatus. Los proyectos no tienen atención de los medios de comunicación, pero sí la reciben por parte de los patrocinadores. Es por eso, que se debe dar el mismo tipo de retroalimentación sobre una base regular.

Fuente: Blog PMI

y tú… ¿qué comportamientos y prácticas has visto que puedan ayudar a los gerentes de proyectos?

Anabella Laya

@henkaconsulting

Gerente de Mercadeo, Consultora en Gestión de Cambio, Comunicadora Social

Ver todas las entradas de Anabella Laya