articulo

4 Funciones del Líder en un Proceso de Transformación

17 de marzo de 2016

“El cambio es el territorio de los líderes. El trabajo de los líderes es inspirar a la gente para que haga las cosas de una manera diferente, para que luche contra probabilidades inciertas y persevere hacia una imagen difusa de un mejor futuro”

“El cambio es el territorio de los líderes. El trabajo de los líderes es inspirar a la gente para que haga las cosas de una manera diferente, para que luche contra probabilidades inciertas y persevere hacia una imagen difusa de un mejor futuro”

James Kouzes y Barry Posner

Una persona que interpreta correctamente las necesidades de los demás y les brinda una respuesta apropiada y oportuna, tiende a ser seguida por ellos. Si las carencias son profundas, las respuestas de los líderes también deben serlo. Esto ayuda a comprender la magnitud y duración del impacto de quienes dirigen las organizaciones.

En procesos de cambio están los líderes quienes aportan ideas útiles para resolver problemas y agregan valor cuando hay que definir rumbos de acción, otros que energizan de nuevo a las otras personas cuando hay carencia de ideales o de motivación y también están los líderes que brindan soporte emocional, ya sea para consolar el dolor, unir voluntades o inspirar ante una tarea.

El liderazgo en estos procesos es un esfuerzo compartido entre diversas áreas y roles de la organización, por ejemplo: el patrocinador, gerente del proyecto, las “cabezas” de las áreas impactadas, el equipo de Gestión Humana y el de Gestión de Cambio. Todos ellos con roles y responsabilidades diferentes. Sin embargo, existen 4 funciones clave que deben ser asumidas por algunos de los grupos anteriormente descritos para garantizar el éxito de un proceso de cambio.

 

funciones

Gestión de la Atención: 

Atraer la atención de todos los miembros hacia una visión de futuro que resulte inspiradora y contenga valores por los que valga la pena esforzarse.

Gestión del  Significado:

Darle sentido al proceso de cambio para que sea entendido y aceptado como un aporte fundamental para ejecutar la estrategia del negocio.

Gestión de la Confianza: 

Implica poder despertar la confianza de quienes le siguen. Coherencia entre el decir y el actuar.

Gestión de Sí Mismo:

Capaz de contener su propia ansiedad y de mantener un equilibrio emocional que le permita afrontar adecuadamente las situaciones de conflicto y desgaste que puedan surgir.

Ciertamente, no surgen muchos de estos en ambientes y tiempos tan complicados como los actuales, pero nunca olvides que tú podrías ser el próximo protagonista en un proceso de cambio en tu empresa y deberá ejercer estas funciones en un grupo de colegas.  Te invito a tomar conciencia en lo trascendental que puedas ser para el otro. Si en cambio te ha tocado liderar un proceso de cambio, ¿qué otra función agregarías?

Anabella Laya

@henkaconsulting

Gerente de Mercadeo, Consultora en Gestión de Cambio, Comunicadora Social

Ver todas las entradas de Anabella Laya