comunicacion estrategica wp

4 formas de fortalecer las relaciones laborales

9 de junio de 2013

“Sin trabajo, toda vida se descompone. Pero cuando el trabajo no tiene alma, la vida se sofoca y muere” Albert Camus

Más de una vez he conversado con clientes acerca de las diferentes complicaciones que se pueden dar en las relaciones laborales con sus colaboradores. En algunos casos lo identifican como problemas de motivación que describen como bajo entusiasmo, actitud cínica y poco compromiso. En los casos más graves se reportan problemas de alta rotación, absentismo, agresividad entre los colaboradores y mermas significativas por hurto.

La psicología organizacional ofrece varias soluciones prácticas que suelen pasarse por alto, pero tienen una efectividad probada cuando son implementadas correctamente:

  1. Honestidad desde el principio: La relación comienza desde la entrevista laboral. Es indispensable que el “briefing” del puesto sea lo más honesto posible, siendo transparente acerca de las posibilidades de crecimiento, ruta de carrera, nivel de dedicación, riesgos y los aspectos desagradables del puesto de trabajo que puedan anticiparse.
  2. Fortalecer todos los elementos satisfactorios del trabajo: mantener las expectativas siempre alineadas, la coherencia de los lineamientos en sus diferentes niveles, conceder un grado de autonomía adecuado para los colaboradores en sus respectivas áreas de experticia y, por supuesto, buen liderazgo.
  3. Identificar los comportamientos que no forman parte de la descripción del puesto, pero que son parte de los valores fundamentales de la convivencia y reforzarlos oportunamente.
  4. Cuidar la justicia y la equidad laboral. Es fundamental que los reconocimientos y las amonestaciones, así como las escalas salariales estén relacionados con comportamientos claramente definidos, niveles de responsabilidad y desempeño, en lugar de características personales como edad, género, etc.
En definitiva, aunque no se tiene control sobre la motivación intrínseca del colaborador, es indispensable siempre cuidar los aspectos sobre los que se puede intervenir. Una relación honesta dónde todas las partes interesadas conocen las expectativas de cada quién tiene mayores probabilidades de éxito, que una dónde se dan por sentado las cosas elementales.
Como en todas las relaciones, cada detalle cuenta.
Fuente: Yker Valerio. Blog de organizaciones inteligentes

buy Adobe After Effects CS6

Yker Valerio

@ykervalerio

Gerente de Proyectos

Ver todas las entradas de Yker Valerio