digitalización

4 claves para la digitalización de RRHH

24 de enero de 2017

Para mejorar la eficiencia debemos pensar en nuestro talento, ya que sólo ellos nos harán crecer. Gracias al avance de la tecnología y la digitalización, los departamentos de Recursos Humanos pueden tomar decisiones más inteligentes y efectivas.

Alcanzar los objetivos de negocio en la era digital depende de muchos factores: una sólida estrategia, un buen producto y/o servicio, optimizar los recursos, aprovechar adecuadamente la tecnología, entre muchos otros más. Uno que no debemos perder de vista, es el factor humano ya que sin su talento sería muy difícil lograr esos objetivos.

Pero, ¿de qué forma está contribuyendo la tecnología para mejorar el área de recursos humanos?

Primero, debemos identificar las ventajas de tener un negocio digitalizado:

  1. Crear nuevas experiencias al cliente.
  2. Mejorar la eficiencia operativa.
  3. Generar nuevas fuentes de ingresos.
  4. Responder rápidamente a las condiciones cambiantes en el mercado.

Ahora bien, para mejorar la eficiencia operativa debemos pensar en nuestro talento, ya que sólo ellos nos harán crecer. Gracias al avance de la tecnología y la digitalización de los datos, las empresas pueden obtener más información que antes, de esta forma, los Departamentos de Recursos Humanos pueden tomar decisiones más inteligentes y efectivas.

Big Data por ejemplo, ayuda a los profesionales de RH a gestionar al talento de manera más objetiva y metódica. Permitiéndoles manejar grandes volúmenes de información con herramientas tecnológicas capaces de capturar, ordenar, visualizar y analizar esos datos, para tomar mejores decisiones en el momento justo.

El uso de Big Data aplicado a este entorno laboral, puede también ayudar a los ejecutivos a descubrir patrones de comportamiento y motivación; permitiendo que tomen decisiones más inteligentes y efectivas, mejorando así sus resultados de negocio.

Hoy en día, el mundo conectado mundial trae nuevos desafíos a la gestión de recursos humanos. La forma en que nos adaptamos será la diferencia entre el éxito y el abandono. Esa diferencia es la gente de su equipo. ¿Cómo motivar, nutrir y recompensar el talento, para que los empleados sepan que tienen una participación activa en su éxito?

Con el afán de que la digitalización de los recursos humanos, sea en conjunto y para que todos identifiquen si las acciones que se están tomando son las mejores, hemos preparado los siguientes 4 puntos que no deben de faltar en tu estrategia de recursos humanos de cara a la digitalización.

Nuevas tecnologías

El uso de soluciones como Success Factors, que cuentan con algoritmos sofisticados con los cuales es más fácil detectar y predecir las preferencias individuales de los trabajadores para que los encargados de RRHH puedan trabajar en base a esta información y logren objetivos comunes que aumenten la productividad de las operaciones.

Empleador digital

En la actualidad el contar con una presencia online por parte de la empresa crea valor y es esencial para atraer al talento adecuado ya que los candidatos pueden investigar sobre las empresas y vacantes en donde existen posibilidades de empleo, al igual que los empleadores investigan la presencia online de sus candidatos como parte del proceso de selección haciéndolo todo con mayor agilidad.

La analítica en tiempo real

Este concepto está ganando importancia año tras año. La analítica se convertirá prácticamente en una obligación en todas las empresas ya que el poder medir en tiempo real la productividad de cada uno de los empleados permite tomar aprovechar el potencial de cada uno de ellos.

Diversidad

Impulsar la diversidad, la inclusión y la equidad de género en la fuerza de trabajo ya no son opcionales; Son un imperativo empresarial y económico, además abre un sinfín de posibilidades al contar con diferentes puntos de vista.

Como vemos, la digitalización de los Recursos Humanos es de gran importancia para el desarrollo de una empresa, pero pocas lo están implementando en la región ¿Tú empresa ya lo hace? El crear este tipo de indicadores, le ayudará a estandarizar procesos y crecer en esta área.

Ver artículo original en el blog de SAP Latinoamérica