10-mandamientos

10 mandamientos de las presentaciones

28 de septiembre de 2016

Independientemente del objetivo de tu presentación es importante que tengas en cuenta un conjunto de reglas que te servirán de guía al momento de preparar y facilitar algún tipo de contenido.

Independientemente del objetivo de tu presentación es importante que tengas en cuenta varios puntos clave que te servirán de guía al momento de preparar y facilitar algún tipo de contenido. El entendimiento de cada uno de estos 10 mandamientos son el punto de partida para lograr presentaciones exitosas que generen un impacto positivo en tu audiencia. 

A continuación te presentamos los 10 mandamientos de las presentaciones:

Inspira, persuade y entretén:

Facilitar es un arte que que va más allá de informar algo en específico. Una presentación exitosa combina estos tres elementos para crear conexión con la audiencia y asegurarse de que el mensaje llegue de la manera más adecuada.

Sé original

Como facilitador debes buscar tu marca, tu estilo propio, reflexiona… ¿qué te diferencia del resto? ¡busca tu estilo!. Presenta tus ideas de una manera que se destaque y sea distinta al resto.

Planea el contenido

Procura crear en papel un esquema de cómo será tu presentación. Una vez tengas la visibilidad del contenido y los puntos clave, abre tu PowerPoint y ponte a plasmar tus ideas. 

Sé minucioso

Recuerda que las presentaciones deben ser concisas en lo que se quiere transmitir. Debes ser minuciosamente selectivo con el contenido que incluirás en tu presentación. Haz la reflexión interna: ¿cuál es el objetivo de esta información? ¿es necesario que mi audiencia la conozca? ¿realmente les agrega valor?.

Pon atención a lo visual

En el apartado visual los detalles cuentan y mucho. Evita fotos de mal gusto y usa solo aquellas de alta resolución; Una imagen pixelada te puede hacer quedar muy mal. Lo mismo con las fuentes: ¡Dile no al Comic Sans! Opta por fuentes que vayan acorde a tu área de experticia, que sean sobrias y legibles.

Dile adiós a las diapositivas llenas de texto

Usa diapositivas visuales que condensen la información en frases clave. Evita llenar tus láminas de texto que nadie leerá. Recuerda: las diapositivas son tu apoyo, no deben tener toda la información que facilitarás. 

Cuenta historias

El Story Telling es una práctica que ha demostrado funcionar. Cuenta historias cautivantes, genuinas y memorables para generar lazos con tu audiencia. 

Tu audiencia: los reyes

Trata a tu audiencia como reyes, respeta su tiempo, sus inquietudes y esfuérzate por agregar valor a lo largo de toda la presentación. 

Sé tu mismo

Debes ser entusiasta acerca de tus ideas. y buscar dar significado a la información que estás presentando. Sé natural, sé tu mismo. 

Un mensaje positivo e inspirador

El cierre es clave, es el último momento de tu presentación y por ende, es el momento perfecto para dar un mensaje de cierre alineado con todo el contenido previo . Es importante que el mensaje que compartas sea positivo e inspirador. 

Relacionados:

Taller: Formación de Facilitadores Efectivos (Caracas, 23 y 24 de noviembre) 

Curso virtual: Presentaciones Efectivas