swirl wp

10 hábitos de un líder carismático

20 de noviembre de 2013

No importa quien sea, siempre puedes aprender del otro.

Hay algunas personas que inmediatamente nos hacen sentir más importantes, más especiales o que simplemente inyectan energía positiva en cualquier sitio donde estén.

No siempre lo podemos definir, pero definitivamente hay algunas personas que lo tienen: carisma natural.

A continuación 10 hábitos de líderes carismáticos:

1. Escuchan más y hablan menos

Pregunta. Manten contacto visual. Sonríe, asiente y responde de manera no verbal. Eso es todo lo que toma para que alguien se sienta importante.

Cuando converses, no ofrezcas consejos a menos que sea solicitado. Escuchar demuestra que que te importa más que ofrecer consejos.

Solo habla cuando tengas algo importante que decir y siempre define “importante” pensando en el otro.

2. No practican escucha selectiva.

Los líderes carismáticos escuchan cuidadosamente a todos y hacen sentir a todos, independientemente del estatus o el nivel que tangan, que tienen intereses en en común…porque todos los tenemos: todos somos personas.

3. Apartan sus cosas.

No chequees tu monitor o tu teléfono. No te enfoques en más nada. Nunca vas a conectarte con otros si estás conectado a tus cosas.

Dales toda tu atención: eso es un regalo que poca gente da y los hará recordarte.

4. Dan antes de recibir y frecuentemente nunca reciben.

Nunca pienses acerca de lo que puedes recibir. Enfócate en lo que puedes brindar. Dar es la única manera de establecer una conexión real.

5. No actúan como si fueran importantes

Las únicas personas que están impresionadas por tus pretensiones son aquellos que también son engreídos. El resto de nosotros no estamos impresionados. Nos sentimos incómodos e irritados cuando presumes.

6. …Porque se dan cuenta que la gente es importante

Ya conoces tus opiniones y puntos de vista. Eso no es importante porque ya es tuyo. No puedes aprender más nada de ti mismo, pero puedes no saber lo que otra gente conoce. No importa quien sea, siempre puedes aprender del otro.

Eso los hace sentir mucho más importantes: porque son una persona de la que tú puedes aprender.

7. Hacen brillar al otro

Nadie puede recibir demasiados cumplidos. Dile a la gente cuando hace las cosas bien.

No sólo apreciarán tus cumplidos, sino que apreciarán que te importa lo suficiente para prestar atención a lo que están haciendo.

8. Escogen cuidadosamente sus palabras

Las palabras que usas impactan la actitud del otro.

Por ejemplo, no “debes” ir a una reunión,sino tienes la “oportunidad” de ir a conocer otra gente. No “debes” hacer una presentación, sino vas a poder “compartir” tus ideas con tus compañeros.  No “debes” entrevistar a los candidatos, sino que estás en la “posibilidad” de hacer que ingrese gente excelente a nuestro equipo.

Las palabras que escoges pueden ayudar al otro a sentirse mejor de sí mismo.

9. No hablan acerca de los fracasos de otros

A todos nos gusta escuchar chismes y rumores de pasillo. El problema es que no necesariamente nos gusta, y definitivamente no respetamos, a la gente chismosa.

No te burles de otros, ya que cuando lo haces la gente a tu alrededor se pregunta si también te burlas de ellos.

10. …Pero admiten sus fracasos fácilmente

Asumimos que la gente exitosa tiene carisma simplemente porque son exitosos. Su éxito pareciera crear un efecto halo, casi como un brillo.

Aquí la palabra clave es “pareciera”. No tienes que ser increíblemente exitoso para ser carismático. Si rasparas la superficie brillante, mucha gente exitosa termina teniendo el carisma de una roca.

Sin embargo debes ser completamente genuino para ser carismático. Sé humilde. Comparte tus fracasos. Admite tus errores y ríete de ti mismo.

Tus compañeros así disfrutarán más tu compañía  querrán pasar más tiempo contigo.

Fuente: Inc Magazine

Anabella Laya

@henkaconsulting

Gerente de Mercadeo, Consultora en Gestión de Cambio, Comunicadora Social

Ver todas las entradas de Anabella Laya